Vivienda Unifamiliar Novillas
Novillas, 2004

Autores proyecto: Santiago Carroquino, Ignacio González
Promotor: Miguel Miñes, Raquel Ariza
Superficie construida: 213,04 m2
Presupuesto Contrata: 141.227,91 €
Fotógrafo: Jacinto Esteban

Partíamos de una idea: debemos ser sinceros. Sinceros con los materiales, sinceros con el cliente y sus necesidades, sinceros con la normativa y su lógica, sinceros con el emplazamiento y sinceros con la respuesta arquitectónica.

La conjunción de programa y emplazamiento nos respondió con un posicionamiento en la parcela, que volcándose en su orientación sur le procura todas las ventajas paisajísticas y luminosas de esta situación.

Por el contrario y ante el asombro local, un único hueco testimonial en planta primera se ofrece hacia la calle en situación norte. No así, nosotros pensábamos que la formalización de la vivienda en el perímetro consigue un jardín interior sin perder su conexión con el exterior.

Creemos que la simplicidad formal así como la rotundidad de los volúmenes insertados en la trama rural es una refrescante visión en el panorama residencial aragonés, calmando la agitación folclórica que parece sacudir nuestro entorno.

Interiormente la materialización de la luz con un juego de transparencias y tamices consigue un devenir de posibilidades lumínicas a lo largo del día. Igualmente la depuración de las líneas interiores en carpinterías y paños macizos procuran una ausencia de estridencias.

El programa se resuelve de una manera directa; una vivienda, un jardín y un despacho profesional que se reconocen y se articulan dentro del conjunto generando situaciones y ámbitos. Hemos ejecutado un ejercicio de caligrafía arquitectónica; espacios, estancias, acceso, despacho, cocina, salón, dormitorios, baños y circulaciones.

1 2 3 4 5 6 7
info